Trigonometría

Física

Química

Operaciones básicas matemáticas, definición

La suma es una operación que se deriva de la operación de contar.

Propiedades de la suma

Propiedades de la suma

Propiedad Conmutatividad

Esta propiedad señala que el orden de los sumandos no altera el resultado. Por ejemplo, en la suma, a + b = b + a , donde a y b representan a cualquier número.

Propiedad Asociatividad

Esta propiedad señala que si tenemos que sumar varios números podemos hacerlo en cualquier orden. Por ejemplo, si tenemos que sumar a, b, c y d, podemos sumar primero a + b, después c + d y después sumar los dos resultados anteriores, o podemos sumar a + c, después b + d y después sumar los dos resultados anteriores o podemos sumar a + b y al resultado sumarle c y al resultado sumarle d. En fin, podemos sumar los números en cualquier orden.

Elemento Neutro

La suma tiene elemento neutro. El cero es el elemento neutro de la suma porque siempre se cumple que a + 0 = a.

Elemento Opuesto (o simétrico)

La suma tiene elemento opuesto (o simétrico). El elemento opuesto o simétrico de un número es otro que sumado al anterior da el elemento neutro. Por ejemplo, el elemento opuesto o simétrico de a es –a, porque a + (–a) = 0.

Resta

La resta corresponde a la operación aritmética que indica que a una cantidad se le resta o quita otra. También sirve para calcular la diferencia entre dos números.

Propiedades de la resta

Propiedades de la resta

A diferencia de la suma, la resta no es conmutativa. Por ejemplo, 2 – 3 = -1 no es lo mismo que 3 – 2 = 1. Es decir, el orden de los elementos altera el resultado. Asociatividad: (a – b) – c = a – ( b – c).

Multiplicación

Si se tiene una adición (suma) donde todos los sumandos son iguales, el resultado puede obtenerse en forma rápida a través de una operación llamada multiplicación.

Caracteristicas de la multiplicación

Ejemplo

3+3+3+3+3 = 15
5 veces 3 = 15
5x3 = 15

Entonces se puede señalar que la multiplicación es una suma abreviada en donde un número (primer factor o multiplicando) se repite varias veces (tantas como indique el segundo factor o multiplicador).

División

Propiedades de la división

La división corresponde a la operación aritmética que indica el reparto en varios grupos de cierto número de elementos. Por ejemplo 6 / 3 = 2 se lee “6 dividido en 3 es igual a 2” o bien “6 entre 3 es igual a 2”. El sobrante o residuo, en este caso, es igual a 0.