Trigonometría

Física

Química

¿Qué son las reacciones químicas?

Una reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias. Las mismas deben escribirse en lenguaje químico y para ello se utilizan las fórmulas químicas, que expresan la composición de las moléculas y los compuestos iónicos, por medio de los símbolos químicos y las ecuaciones químicas en las que se utilizan los símbolos químicos (o fórmulas químicas) para mostrar que sucede durante una reacción química. Antes de avanzar en el tema, debemos enunciar las leyes de las combinaciones, que establecen las relaciones que existen entre las masas con que se combinan los elementos para formar compuestos.

Ley de las proporciones definidas de Proust

Establece que “muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción en masa”.

Ley de las proporciones múltiples de Dalton

Expresa que “dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, las masas de uno de los elementos que se combinan con una masa fija del otro, mantienen una relación de números enteros pequeños”

La ley de Richter o de las proporciones recíprocas

Las masas de dos elementos diferentes que se combinan con una misma cantidad de un tercer elemento, guardan la misma relación que las masas de aquellos elementos cuando se combinan entre sí.

Ley de la conservación de la masa

Establece que la materia no se crea ni se destruye. Los químicos utilizan las fórmulas químicas para expresar la composición de las moléculas y compuestos iónicos, por medio de los símbolos químicos. Composición significa no solo los elementos presentes sino también la proporción en la cual se combinan los átomos.

La forma genérica de escribir una reacción química es a través de una ecuación química, como la que se muestra a continuación:

a A + b B → c C +d D

  • La sustancia A reacciona con la sustancia B, generando las sustancias C y D
  • Las sustancias, A y B, se denominan reactivos
  • Las nuevas sustancias, C y D, se denominan productos
  • El signo “+” significa “reacciona con”
  • La flecha significa “produce”
  • Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por la Ley de la conservación de la masa: “Los átomos no se crean ni se destruyen durante una reacción química”. Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha, y eso se representa con a, b, c y d, que son los coeficientes estequiometricos, una vez realizado esto, se dice entonces que la ecuación está balanceada.